Hoy en día, a causa de la automatización de los procedimientos de contratación, la aprobación de préstamos personales puede obtenerse en cuestión de minutos, el contrato se firma digitalmente y, en muchos casos, el dinero está disponible el mismo día.
Sin embargo, aunque contratar un préstamo personal mediante la banca digital es sencillo y rápido, es fundamental ser consciente de los riesgos asociados a este tipo de operaciones online, tal y como:
- dificultad de entendimiento debido a la falta de contacto personal
- menor transparencia
- amenaza a la seguridad de los datos personales
- dificultad en el establecer condiciones de contratación personalizadas
La protection legal con el derecho de desistimiento
Los préstamos personales formalizados a través de internet están amparados por la normativa de contratos celebrados a distancia, así como por la legislación de protección al consumidor (Ley 22/2007, de 11 de julio y Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre). En este contexto, los consumidores tienen el llamado derecho de desistimiento, esto es, el derecho a cancelar el contrato firmado por internet sin necesidad de justificación y sin incurrir en ninguna penalización.
Los plazos para ejercer este derecho son;
- plazo general: 14 días naturales
- en el caso de contratos relacionados con seguros de vida es de 30 días naturales
- en el caso de que no se haya informado al consumidor sobre el derecho de desistimiento es de 12 meses
Sin embargo, aunque la entidad prestamista no pueda penalizar al consumidor por desistir, este último deberá de devolver el importe que recibió en préstamo, así como los intereses acumulados durante los días en que haya dispuesto del dinero. Es decir, se deben también de abonar los intereses generados desde la firma del contrato hasta la fecha de devolución. La devolución debe realizarse en un plazo de 30 días naturales desde que se comunica la decisión de desistir a la entidad prestamista.
- Cabe señalar que el ejercicio de este derecho se aplica no sólo a los contratos de préstamo celebrados por internet, sino también a los celebrados de cualquier otra forma, presencialmente y con los métodos tradicionales.
Si desea obtener información más detallada sobre los procedimientos de contratación online o necesita apoyo legal para resolver problemas relacionados, no dude en visitar nuestro sitio web y ponerse en contacto con nosotros. En Abogados Regueiro Delgado + Partners, despacho legal internacional en España, somos su aliado estratégico en la resolución de conflictos financieros, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo asesoría legal especializada en derecho mercantil, derecho del consumo, derecho internacional y en las otras áreas principales del derecho. Nuestro equipo de abogados expertos trabaja para proteger sus intereses y brindar soluciones legales personalizadas, garantizando su tranquilidad en cada etapa del proceso.